ATENCION DE PARVULOS

El Técnico de Atención de Párvulos sea capaz de apoyar y compartir la labor del educador o educadora de párvulos en las diversas tareas implicadas en la educación de los niños y las niñas, especialmente, en aquellas relacionadas con la implementación de las experiencias educativas desde el primer ciclo, y así colaborar con la labor formadora de la familia. Por ello, para las actividades formativas que se proponen en este Programa, es especialmente relevante que los y las estudiantes comprendan la profunda relación entre aprenden cómo y cómo se desarrollan los niños y las niñas entre los cero y seis años y, por ende, las particularidades que asume el proceso de enseñanza en esa etapa de la vida.

Además, se pretende que el o la técnico de Atención de Párvulos desempeñe un rol técnico, cuya función esencial es participar activamente en el proceso educativo de los niños y las niñas, siempre bajo la supervisión de la o el profesional de la educación y con una visión de comunidad educativa que integra a la familia al proceso educativo. Asimismo, se espera que esté capacitado o capacitada para favorecer el desarrollo integral de aprendizajes relevantes en el ámbito de la formación personal y social, de la comunicación y de la relación con el medio natural y cultural, respondiendo a las necesidades de los niños y las niñas y resguardando su bienestar.

Basado en una concepción de trabajo en equipo, en ambientes y relaciones interpersonales positivas, con este Programa de formación se busca favorecer en las y los estudiantes el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan aportar en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de sus experiencias de aprendizaje, resguardando así su pertinencia y adecuación a los diversos contextos socioculturales y familiares.

De esta manera, se promueve la implementación de ambientes educativos enriquecidos y desafiantes para los niños y las niñas, aspirando a que desarrollen competencias facilitadoras para la toma de decisiones oportunas y atingentes. Así, cobra sentido la práctica pedagógica promotora de oportunidades de calidad para la construcción de aprendizajes.

Debido a lo anterior, este Programa enfatiza en estrategias metodológicas que fomentan la articulación entre la teoría y la práctica y favorecen que la o el estudiante identifique y vivencie su rol como agente educativo. Además, incentiva el desarrollo de habilidades para la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el compromiso con la labor educativa.

Perfil de Egreso de la Especialidad de Atención de Párvulos
Plan de Estudio de la Especialidad de Atención de Párvulos